Disciplina para diseñar sin caos.

agosto 29, 2025
agosto 29, 2025 Mayra Galisteo

Es muy fácil acostumbrarnos al desorden de nuestro entorno, como el experimento de la rana que muere lentamente hervida. poco a poco podemos ir dejando de lado el orden a un lado a cambio de una aparente comodidad. Esta ilusión de familiaridad se ve alimentada por la apatía, dando como resultado un estado continuo de “Bajo rendimiento”. Afectando directamente nuestro proceso creativo.

“Orden, entropía. Es un ciclo sin fin. o ¿será que no?”- Heimerdinger

 

La comodidad que trae el desorden tiende a ser interpretada como un aspecto inofensivo. Sin embargo, puede ser directamente responsable de bloqueos creativos y disminución del rendimiento laboral. El desorden no llega súbitamente, se va abriendo paso lentamente entre las pequeñas cosas, un archivo “Sin título 6.png”, una carpeta “Nueva carpeta 9”, una pequeña basura de chicle de hace 2 semanas. Las pequeñas cosas tienden, en su conjunto, a llenar nuestra mente y nuestro espacio físico más que cualquier otro problema grande. Imagina una caja de clips. Necesitas tomar uno, puedes vislumbrar más o menos el cual debes tomar, sin embargo al intentar tomarlo te llevas media caja sin querer. No solo no cumpliste con el objetivo inicial, ahora tienes unos cuantos clips que recoger.

Es muy similar con nuestros espacios de trabajo, ya sean físicos o digitales. Muchas veces una buena parte del proceso de creación se pierde o se ve interrumpido con distracciones o elementos, los cuales no necesariamente están relacionados a nuestras metas. Desde carpetas o archivos mal nombrados o sin nombrar, hasta la falta de un lápiz en ese momento crítico.

Un buen método en contra de estas malas prácticas son los límites y la disciplina. Las rutinas es un ejemplo de esto, convierte el caos de archivos en un elegante sistema. solo con agregar el nombre adecuado a la hora de guardar tus archivos. Agregando palabras clave que puedan facilitar búsquedas u organización. Acciones simples como devolver elementos que uses a su respectivo lugar. “Cada objeto tiene su lugar y cada lugar su objeto”. Parece restrictivo, pero podemos gastar mucho tiempo valioso buscando ese bolígrafo que “jurabas haber dejado aquí”.

El control de tus herramientas es muy importante. afecta directamente a tu visión.

Por ejemplo, esa hermosa libreta, o bolígrafo, o bloque de post-it que nunca usaste, ocupa un espacio físico, y te genera ruido visual. ¿Vale la pena su estancia en tu escritorio? ¿Cuándo fue la última vez que lo usaste?. Tu navegador puede sufrir del mismo mal. Ver la barra de ventanas y no poder reconocer una sola de ellas es caótico, ¿de donde viene la música?¿Cuándo fue la última vez que abriste esa ventana?

Una buena meta del viernes puede ser ver la superficie de tu escritorio. Sin notarlo el pequeño o grande desorden puede afectar ligeramente la creatividad. Tropezar física o mentalmente con objetos de tu escritorio puede arrancarte de tus pensamientos y detener tu tren de pensamiento. Una vez a la semana un escritorio limpio puede, anónimamente, salvarte de distracciones innecesarias. Esas distracciones pueden llegar a interrumpir la llegada de la creatividad. Existen varias aplicaciones que te ayudan a organizar tu día de mejor manera, algunas libres de uso algunas de paga, yo prefiero hacer el uso de los recordatorios y alarmas que trae incorporando tu dispositivo móvil, ya que la mayoría de estos te permite ponerle nombre fecha y hora para aquello que no quieres olvidar, solamente acuérdate de anotarlo, por lo cual vas a tener que adoptar una nueva disciplina de “agendar” todo lo que tienes que hacer, dedica un día a la semana o unas horas a planificar tu semana, las actividades cotidianas que tienes que hacer para que de esta manera tu mente se despeje un poco y no este trabajando constantemente en “recordar lo que tenia que hacer”

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

En vez de levantarte temprano y estar planificado “¿Que me pondré hoy?” Perdiendo el tiempo en una esquina de la cama mientras miras un zapato, podrías haber planificado eso desde una noche anterior, acomodar todo lo que necesites desde antes, como: poner las llaves en su lugar, la ropa que vas a usar, los zapatos que te pondrás, tu teléfono, la cartera, etc. Tener todo a la mano para que no pierdas mucho tiempo en las mañanas buscando cada cosa en la mañana siguiente, de igual manera es importante por si te ocurre el “Oh no, me quedé dormida/o” haber preparado las cosas desde una noche antes te agiliza el poder salir antes. En este caso hablando de diseñar seriaaplicarlo para el momento de la creación de tus diseños, dedicar un tiempo a la búsqueda de información, otro para la  búsqueda de imágenes que usarás (por si les vas a hacer alguna modificación, edición, comprimirlas por si las vas a subir a web, o subirles la calidad por si se usara en impresión), el tipo de letra que usarás y poner un limite de tiempo para cada sección. Para no caer en pasar doce horas buscando la letra adecuada y una hora diseñando. O en el gran problema de “Se me olvidó que tenia que hacer este trabajo” ademas de que esto mismo te ayuda para entrar en el mood de trabajar por si en algún momento te quedas bloqueado y no sabes ni por donde empezar, el buscar las imágenes y la información previamente te ayuda a ir activándote (como cuando haces calentamiento antes de empezar a correr) y a tomar inspiración al ver las fotos de tu moodboard. Esto también ayuda a quitarte el chip mental de “no puedo hacerlo” o “no quiero hacerlo” debido a que ya empezaste con algo, estas cositas simples definitivamente ayudan, como dije, no empiezas a correr de una; lo mismo es con el trabajo, necesitas ir de poco en poco para poderte dejar ir en mar de la creatividad. Espero esta información te sirva para poder ordenarte mejor, agilizar tu trabajo, tener un poco más de paz mental y tu cerebro descanse un poco. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este post que tengas un bonito día/tarde/noche según sea el caso.:v::tono-de-piel-2:Diseña feliz, Diseña en orden.

Contact

Soluciones, No Problemas...

No dudes en ponerte en contacto con nosotros,
estamos seguros que podremos ayudarte.

Cuentanos de tu Proyecto

Queremos saber de ti para poder ofrecerte lo que realmente necesitas en tus proyectos. Nuestra experiencia esta a tu servicio para brindarte soluciones de diseño y de marca en tu proyecto.

Hablanos de tu Emprendimiento

En Artice tenemos experiencia asesorando marcas desde su nacimiento. No solo te brindamos una imagen corporativa, si no una asesoría integral y estrategias para comenzar de la manera correcta.

Confía, estas en buenas manos

En Artice hemos apoyado a las marcas a nacer, crecer y desarrollarse un sin número de veces. Tenemos procesos sólidos y experiencia comprobable que te dan la seguridad de que tu idea o proyecto llegarán a buen puerto.

Contáctanos:

Plaza Perla del Golfo, Local 204 (Segunda Planta),
Col. Perla del Golfo, Ciudad del Carmen, Campeche, México.
C.P. 24154

Tel. (938) 1111 469
Cel. (938) 1132 905

Contact